Ir al contenido principal

Los verdaderos monstruos

Por Santi Alonso

Sin duda las historias de seres que llegaban del espacio exterior necesitaban una vuelta de tuerca interesante. El crítico de cine Hugo Zapata del sitio “Cines Argentinos” fue muy preciso: hay que hacer un “Marcianos Inicia” y comenzar a contar otros relatos sobre aliens más agiornados a los tiempos que corren.


Y así sucedió con la nueva película que produce Peter Jackson (director de “El Señor de los Anillos”, “Bad Taste” y “King Kong”) y que dirige Neil Blomkamp "Sector 9"

El argumento nos presenta un futuro no muy lejano, una degeneración del mundo actual en el que una nave nodriza quedó varada en Sudáfrica y los visitantes se vieron obligados a vivir en la Tierra.

Lo interesante de "Sector 9" es que rompe el esquema que uno conoce en relación a las películas de extraterrestres, en este caso las autoridades de las “Multi Naciones Unidas” son las que someterán a los recién llegados, llegando a mostrar un retrato de cuán cruel puede ser nuestro género.

Otro dato que es necesario destacar es que al tratarse de una ópera prima de un muchacho de 30 años el resultado final es excelente sin recurrir al abuso de efectos especiales brindando un gran realismo a la fisonomía de los extraterrestres.

El modo de narración de este film se acerca a lo visto en otras pelis como “Cloverfield”, “Proyecto Blair Witch” o “Rec”, donde la cámara intenta retratar de forma amateur todo lo que sucede mostrando de forma intercalada con la acción los testimonios de personajes relevantes, dándole un esquema de documental.

Sector 9 está plagada de segundas lecturas para aquellos que puedan encontrarlas, basta cambiar a los aliens por inmigrantes y esto da una pauta de cómo Estados Unidos y otros países que son potencias tratan a los que no son como ellos, no serán extraterrestres pero el trato no es tan diferente, y en eso la película se ve y mucho.

Entradas populares de este blog

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

POSTRES Y GOLOSINAS DE LA INFANCIA

(por Santiago Alonso)  Luego de décadas de estar fuera del mercado, el año 2009 fue importante en materia alimenticia ya que marcó el retorno del postrecito "Sandy". Un grupo de inversionistas chinos, de manera conjunta con miembros de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), se convirtieron hace 6 años en los en los nuevos propietarios de la firma de producto s lácteos Gándara, incluyendo su planta industrial y todas sus marcas, una de ellas era el mítico postre de vainilla y dulce de leche Sandy. Otros también recordarán los viejos envases de un chicle que fué furor en el país: los Bazooka. La golosina fué lanzada al mercado al poco tiempo del fin de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. La empresa elaboradora Topps fue la que lo distribuyó en todo el territorio yankee. Lo llamativo era que los colores del envoltorio respondían a la estética de la bandera norteamericana: rojo, blanco

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud