Ir al contenido principal

NRG One-o-One


Es un hecho: voy a encargarle a mi querido amigo Fernando Martinez una remera con el logo de la radio que escuché durante mi preadolescencia.

La frecuencia 101.1 siempre tuvo buena llegada a todos lados, desde el equipo de música más hecho pelota hasta los minicomponentes más modernos.

Antes de ir a la escuela, ponía a media mañana a BB Sanzo y Ronnie Arias que de 09:00 a 13:00 hacían "High Energy", a la tarde iba Viviana Canosa de 13:00 a 18:00 y después "Zoom" con Adrián Carnevale, a la noche de 23:00 a 03:00 hs, Pato Galván salía con "NRG Mad" con los destacables "Martes del Terror" a la medianoche con cuentos para cagarse en las patas. Sin olvidar que allí debutó el gran Fernando Peña con sus personajes! ¿Cómo olvidar los discos "Oíd Mortales" y los discos que venían con la carísima revista D-Mode? (Que dicho sea de paso hoy sigue publicándose).

NRG 101 era una radio de música dance apoyada fundamentalmente en el humor, llamados de oyentes y presentación de canciones. El dial pertenece a los Pierri y sus estudios estaban ubicados en San Justo (donde hoy está Canal 26). Para aquellos que no la conocieron, imaginen una especie de Metro, pero bien del conurbano y con llegada a nivel nacional, sin el grado de chetaje que tiene la 95.1 que muchas veces cae en el vicio de cerrar el juego y dedicar buena parte al microclima de chicos top de Palermo.

En 1998 , dando un vuelco groso en su formato, la NRG (con nuevo logo y la palabra Energy completa), empezaron a pasar rock nacional y temas varios en castellano alterando el estilo original que supo tener. Abandonaron el dance y lo reemplazaron por Carrapicho y Diego Torres.

Un espanto. Luego de 5 años en el 2002 NRG daba sus últimos suspiros y dejó de salir al aire para dar paso a "La 101" una radio de música enteramente en español que a los pocos meses se llamaría "Radio Latina".

En el 2009 el locutor Claudio Ferraro (con su histórico DJ Time) junto con un grupo de ex conductores armó NRG.DJ una radio por internet con la misma voz institucional de Daniel Giles en las piezas artísticas. Lamentablemente el espíritu de la radio se perdió ya que si bien la música es la misma, sólo hay programas musicales y el humor e interacción con los oyentes está ausente. Muchas veces se habló de su retorno por aire pero fueron solo versiones. Fanáticos mandaron cartas a Suipacha 440 3er piso, donde ahora están los estudios de "Radio Latina" pidiendo la vuelta pero no hubo caso.

Sin duda es una radio en la que me hubiese encantado trabajar. En la primer época. La que pudo mezclar música electrónica, humor, noticias y barrio, cosa que ninguna otra radio de ese estilo pudo igualar.


Santiago Alonso
santiagopalonso@gmail.com
@santiagopalonso








Entradas populares de este blog

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

POSTRES Y GOLOSINAS DE LA INFANCIA

(por Santiago Alonso)  Luego de décadas de estar fuera del mercado, el año 2009 fue importante en materia alimenticia ya que marcó el retorno del postrecito "Sandy". Un grupo de inversionistas chinos, de manera conjunta con miembros de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), se convirtieron hace 6 años en los en los nuevos propietarios de la firma de producto s lácteos Gándara, incluyendo su planta industrial y todas sus marcas, una de ellas era el mítico postre de vainilla y dulce de leche Sandy. Otros también recordarán los viejos envases de un chicle que fué furor en el país: los Bazooka. La golosina fué lanzada al mercado al poco tiempo del fin de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. La empresa elaboradora Topps fue la que lo distribuyó en todo el territorio yankee. Lo llamativo era que los colores del envoltorio respondían a la estética de la bandera norteamericana: rojo, blanco

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud