Ir al contenido principal

Crónica sobre Argentinacomiccon (Dia sábado)


Por Santiago Alonso

Mi dia comenzó muy temprano. La ansiedad y las ganas de llegar cuanto antes hicieron que me levantase a las 6.45 am de un sabado (algo impensado para cualquiera al que no le toque laburar).

Me junté con tres amigos en la mítica esquina del Tango en Zufriategui y Soler en Ituzaingó para viajar hacia el predio en el que se hacía el evento. Bondi de TBA hasta Once, combinaciones de subte, unas cuadras y ahi llegamos. Yo calculaba una cuadra y media de cola y efectivamente así fué.

Imaginaba que el volumen de gente iba a ser grande. Era lógico tratandose de una convención cuyo día más fuerte es el sábado.

Habían dos filas, la de la derecha era para aquellos que habían sacado entrada anticipada y la de la izquierda para los que , como nosotros, debíamos comprar nuestro ticket en puerta.




Llegamos a las 10.11 y las puertas aún no se habían abierto. Obviamente concedimos a la organización un margen amplio ya que casi nunca se abren en el horario pautado.



Como si de la previa de un partido de fútbol se tratase , en la fila, un muchacho con un carrito se encontraba vendiendo mangas y dvds argumentando que adentro de la convención "solo la gente de Ivrea tenía permitido vender mangas japoneses por un arreglo de exclusividad" y que sus historietas (volúmenes de 200) páginas costaban $60 "mientras que adentro los estaban cobrando $120 y los dvds que venden en la convención cuestan $80 mientras que los que el tenía salían $20".

Casi todo lo que dijo este individuo fue una mentira y su objetivo era asustar a los fanaticos para vender cosas el. Lógicamente ninguno le compró nada.

Después de un rato de espera se pudo ingresar de manera ordenada hasta que, habiendo comprado las entradas, los guardias de seguridad nos pedían la revisión de los bolsos y mochilas adelantandonos que no se podía ingresar con alimentos sólidos y que iban a retener unas galletitas que llevamos pero que con bebida estaba permitido pasar. Con la promesa del guardia de cuidar nuestro alimento, nos mandamos.

Un detalle copado era que quienes cortaban los tickets eran gente mayor que, seguramente por política del lugar o por decisión del grupo organizador se los empleó como hace la empresa de cine Hoyts generando trabajo para aquellos que tienen más de 45 años, cosa que me pareció más que positiva e inclusiva.

Al entrar lo primero que vimos fué el stand de "Marvel Agents of Shield" donde sólo había un sillón para sentarse y a los costados decenas de cosas para ver.

Había un logo de MTV gigante para sacarse fotos, la correspondiente bolsa con regalos para los que sacaron su entrada anticipada y muchas comiquerías y locales.

Acá me quiero detener y hacer hincapié en ciertas cuestiones:

*Había stands de distintas comiquerías pero casi ninguna tenía en si ofertas y todo lo que se vendía estaba al costo sin mayores diferencias con lo que uno puede adquirir yendo a dicho local un día cualquiera.



*No hubo venta alguna de dvds ni cds. Cero. Ni caros ni baratos. Ni originales ni copias. Nada de ningún tipo, ni cine convencional, argentino o ánime. No queda muy claro por que ya que en otras convenciones, desde algunas muy modestas como Kaigi Expo o Fantastic Fest hasta Animate Expo se podían conseguir cosas muy piolas por $10 y bandas sonoras a $2.

*Tema mangas japoneses: Acá estuvo todo mucho más equilibrado e Ivrea volvió a brindar copadas ofertas de sus tomos nuevos y clásicos que hace años vienen editando (Evangelion, Ranma 1/2, Slayers, etc) con carteles de 3x $100 o 4x$100 según cada título.

*La gente de Ovni Press, por otra parte, puso ofertas que el público agradeció, con tomos de Clamp y otros desconocidos a $20 y $15 y artbooks a $25 y $30, realmente han sido "la figura del partido" ya que esto permitió a muchos fans conseguir material valioso sin hipotecar su casa.

Había figuras de Iron Man, Terminator, Batman y otros para poder sacar fotos sin problemas ya que habían versiones circulando que indicaban que llevar cámaras digitales estaba prohibido (rumor que la organización lamentablemente no aclaró).

Después hubo mucho stand de venta de pines, muñecos, disfraces, cartas y remeras pero nada realmente sorprendente. De hecho la promesa de las "grandes productoras" de cine no eran más que las paredes de un stand con pósters de próximos estrenos y una pantalla grande pasando trailers en alta calidad.



Cerca del mediodía, en el puesto de Warner, pusieron un juego de slots digital (como los del casino) para ganarse un gorrito si acertabas los tres ítems, si te salían los 3 ligabas una gorrita y sino un llavero. Algo bienintencionado pero que quedó a medio camino.

Todo esto se vió atravesado por la queja unánime de los fans: el calor de la gran puta que realmente hizo todo muy difícil.

Fué prácticamente imposible disfrutar de manera plena la convención ya que el lugar contaba con un gigantesco techo de chapa y algunos ventiladores. Uno caminaba por el lugar casi por deporte, para justificar el haber pagado $60 la entrada pero era todo realmente agobiante.

Después asistimos a una charla que Juan José Campanella dió vía Skype para los concurrentes. El director aclaró que no podía estar ahí en vivo ya que se encontraba en Atlanta participando del armado de una nueva serie que va a llenar el hueco que en AMC dejó Breaking Bad.



Lo que, para nosotros, fué imperdonable era que no hubo un solo ventilador en esa dichosa carpa. Nada. Era muy gracioso ver cómo los presentes se apantallaban usando ejemplares de Spiderman y Batman como abanicos. El momento que le generó mareos a más de uno, se pudo sostener gracias a la magnitud del invitado y las cosas interesantes que comentaba.

Al igual que buena parte del público que llegó temprano, a las 14:00 hs nos retiramos dejando atrás una sensación agria. Nos perdimos los concursos de Cosplay, a los Heavysaurios y la charla de Liniers. Quizás fuimos con muchas expectativas a una convención que lleva el nombre de un importante evento en San Diego, EE. UU. Gracias a ello esta expo consiguió notas en medios importantes, desde la radio Vorterix hasta el diario Página 12 y el canal TN y dado que existe un problema legal con los organizadores por el nombre "Comic Con", no sería raro que esto terminase medio mal.




Entendemos que la intención fué buena pero los resultados no fueron los mejores, probablemente la próxima salga mejor si se hace una evaluación, necesaria para mejorar y no repetir viejos errores como en las FantaBaires de fines de los 90 donde el comic era algo para pocos comparado con el enorme crecimiento sostenido en el que se encuentra.

Santiago Alonso
@santiagopalonso




PD: Seguramente habrá una crónica del amigo Juan Vamp con sus impresiones. Les adelantamos que pudo filmar y fotografiar a Emily Kinney de "The Walking Dead" así que muy pronto se viene el material del resto del evento.


Mal Ejemplo - Sábados de 19:00 a 21:00 hs por FM Oriente 92.3
www.fmoriente.com.ar
www.facebook.com/MalEjemploFM 

Algunas instantáneas:

 

Vaso usado por Michelle "Uhura" Nichols. Incomprobable,no?

Entradas populares de este blog

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

POSTRES Y GOLOSINAS DE LA INFANCIA

(por Santiago Alonso)  Luego de décadas de estar fuera del mercado, el año 2009 fue importante en materia alimenticia ya que marcó el retorno del postrecito "Sandy". Un grupo de inversionistas chinos, de manera conjunta con miembros de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), se convirtieron hace 6 años en los en los nuevos propietarios de la firma de producto s lácteos Gándara, incluyendo su planta industrial y todas sus marcas, una de ellas era el mítico postre de vainilla y dulce de leche Sandy. Otros también recordarán los viejos envases de un chicle que fué furor en el país: los Bazooka. La golosina fué lanzada al mercado al poco tiempo del fin de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. La empresa elaboradora Topps fue la que lo distribuyó en todo el territorio yankee. Lo llamativo era que los colores del envoltorio respondían a la estética de la bandera norteamericana: rojo, blanco

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud