Ir al contenido principal

Hacia el infinito


Por Santiago Alonso 
@santiagopalonso

Interestelar es, además de la última película de Christopher Nolan, un montón de cosas más. 

Es la historia de un ex astronauta devenido en ingeniero (Matthew McConaughey) que, para salvar a la humanidad ya que la Tierra se vuelve irrespirable, realiza una expedición espacial junto con otras tres personas a la búsqueda de un planeta en el que la humanidad pueda reinstalarse y comenzar de nuevo.

Sin embargo, el eje de la trama no pasa por la "aventura" en si solamente sino en la relación del personaje principal con su hija a la que deja para emprender tan tremendo viaje. Un dato central es el uso de las paradojas del tiempo que se da ya que cuando los protagonistas pasan una hora en un planeta, en nuestra realidad transcurren siete años.

Como es habitual en la filmografía de su director, no se trata de un film en el que los hechos sean lineales. El realizador una vez más juega con nuestra mente como sucedió en el 2010 con Inception (acá estreanda como El Origen, protagonizada por Leonardo Di Caprio), en el que se trazaba un complejo esquema argumental planteanado viajes en el tiempo y los sueños.


Mattew McConaughey, una vez más, vuelve a demostrar que es un actor con todas las letras. Reconozco que en el 2005 lo encasillé como "carilindo de Hollywood", dadas las producciones en las que estuvo involucrado: "Dos por el dinero", 2005, junto a Al Pacino, "Amor y tesoro", 2008 haciendo pareja con Kate Hudson,etc. Sin embargo, después de haberlo visto en "El Club de los Deshauciados" (Dalla´s Buyers Club), personificando a un enfermo de Sida, papel para el que además tuvo que bajar de peso, resignando el físico que le permitió ser modelo, me convenció que el tipo puede ser enorme si de transmitir emociones se trata. No está de más aclarar esto que por esa actuación ganó un Oscar en la categoría de actor protagónico.

Acá vuelve a hacerlo, llora por extrañar a su hija, se emociona y se carga todo el peso de la película sin ningún problema. El tipo pudo haber seguido mostrando los pectorales, tirar dos sonrisas "Koylnos" por película ganando el corazón de las chicas y no tanto y cobrar su merecido cheque. Pero no. Fue por mucho más y resultó ser un actorazo.


 Complementan perfectamente Anne Hathaway y otros actores importantes que con mucha naturalidad "aparecen" en el relato para que uno se sorprenda gratamente. 

Lo que queda claro, es que Nolan viene a plantear otra historia, muy distinta a lo que pudimos ver en lo que podríamos llamar "género espacial" donde conviven la reciente obra maestra "Gravedad", de Alfonso Cuarón, "2001: Odisea en el espacio" de Stanley Kubrick, entre otras.

Entradas populares de este blog

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

POSTRES Y GOLOSINAS DE LA INFANCIA

(por Santiago Alonso)  Luego de décadas de estar fuera del mercado, el año 2009 fue importante en materia alimenticia ya que marcó el retorno del postrecito "Sandy". Un grupo de inversionistas chinos, de manera conjunta con miembros de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), se convirtieron hace 6 años en los en los nuevos propietarios de la firma de producto s lácteos Gándara, incluyendo su planta industrial y todas sus marcas, una de ellas era el mítico postre de vainilla y dulce de leche Sandy. Otros también recordarán los viejos envases de un chicle que fué furor en el país: los Bazooka. La golosina fué lanzada al mercado al poco tiempo del fin de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. La empresa elaboradora Topps fue la que lo distribuyó en todo el territorio yankee. Lo llamativo era que los colores del envoltorio respondían a la estética de la bandera norteamericana: rojo, blanco

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud