Ir al contenido principal

TWITTER: CURIOSIDADES DE LA RED DEL PÁJARO LOCO

(por Santiago Alonso) A medida que pasan los años las comunicaciones avanzan para el inmediato traspaso de mensajes, la primera revolución fue el mail que reemplazó velozmente al correo convencional que requería tiempo de traslado y una mínima transacción monetaria.
Posteriormente aparecieron los servicios de mensaje a través del chat, los programas ICQ, Messenger y las páginas que contaban con servicio de intercambio inmediato de mensajes posibilitaban, como sucede ahora, la conexión con un vecino o un habitante de lugares remotos.
A mediados de la década del 2000 apareció la red social que revolucionó el mundo de las comunicaciones. Mark Zuckerberg gestaba la primer versión del sitio Facebook y, de forma casi simultánea los desarrolladores de software Jack Dorsey, Noah Glass, Evan Williams y Biz Stone ponían en internet el sitio Twitter.com. La finalidad es generar mensajes con un diseño simple y "suscribirse" a lo que otras cuentas pongan posibilitando el seguimiento de cuentas específicas.
De acuerdo con el analista industrial investigador de estudios de mercadeo de comunicación social Jeremiah Owyang "La mayor parte de los usuarios que usan Twitter son adultos mayores que no han utilizado otro sitio social con anterioridad. Los adultos se están poniendo al día en aquello que los jóvenes llevan años haciendo".
Recientemente la empresa lanzó al marcado la aplicación "Periscope" la cual permite transmitir en vivo material desde celulares y sitio web (siempre y cuando la computadora cuente con una cámara y micrófono).
La aplicación es frecuentemente utilizada como fuente informativa y ha llegado a reemplazar a la radio en materia informativa ya que, por ejemplo, la mayoría de los políticos y dirigentes la utilizan para viralizar mensajes o noticias referidas a su actividad. Pases, chicanas, declaraciones partidarias y novedades son difundidas y replicadas allí. Por ese motivo una de las cuentas más exitosas es @myebra , que justamente refleja la actividad política y los mensajes de los representantes de los distintos espacios. La cuenta es https://twitter.com/myebra/lists/politicos-argentinos
Lo mismo sucede con las cuentas de personajes del mundo de la farándula y el deporte quienes, en tiempo real, opinan sobre un hecho clave que afecta en forma directa y en tiempo real a la mayoría de los internautas.
La red social fue utilizada para difundir movilizaciones tanto pertenecientes al espacio oficialista como opositor. La marcha del 8 de noviembre de 2012 fue gestada, junto a los grandes medios de comunicación, por administradores de sitios con tendencia declaradamente antikirchnerista. De acuerdo con un estudio de SocialAd.biz, el 79% de los usuarios de internet se enteraron de la movilización a través de este medio utilizando palabras clave y consignas confusas como "La gente", "El miedo", "La inseguridad" y "La república" como conceptos más repetidos y replicados.



Entradas populares de este blog

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

POSTRES Y GOLOSINAS DE LA INFANCIA

(por Santiago Alonso)  Luego de décadas de estar fuera del mercado, el año 2009 fue importante en materia alimenticia ya que marcó el retorno del postrecito "Sandy". Un grupo de inversionistas chinos, de manera conjunta con miembros de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), se convirtieron hace 6 años en los en los nuevos propietarios de la firma de producto s lácteos Gándara, incluyendo su planta industrial y todas sus marcas, una de ellas era el mítico postre de vainilla y dulce de leche Sandy. Otros también recordarán los viejos envases de un chicle que fué furor en el país: los Bazooka. La golosina fué lanzada al mercado al poco tiempo del fin de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. La empresa elaboradora Topps fue la que lo distribuyó en todo el territorio yankee. Lo llamativo era que los colores del envoltorio respondían a la estética de la bandera norteamericana: rojo, blanco

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud