Ir al contenido principal

ACERCA DE LA SAGA "LOS JUEGOS DEL HAMBRE"


(por Santiago Alonso).- Lamento decepcionar a los fans de la popular saga que no conocían el dato pero "Los Juegos del Hambre" no es una idea nueva. Es momento de decir las cosas como son: se trata de un concepto tomado de un film japonés llamado "Batalla Real", estrenado en algunos pocos cines en Argentina en el año 2000. La trama es la siguiente:
En un futuro no muy lejano Japón se encuentra en una dictadura salvaje. El estado, desde lo propagandístico, informa que lo importante es el aspecto individual del ser humano, por lo cual las relaciones interpersonales y la comunicación entre pares son "tareas inutiles e improductivas".
En este contexto tan descontrolado y con el objetivo de frenar la creciente violencia de los jovenes a los adultos, las autoridades deciden lanzar un programa llamado, justamente, "Battle Royale Survival Program" , mediante el cual, divisiones de estudiantes de secundaria son enviados a una isla y obligados a matarse entre si por ordenes de su profesor y el gobierno que implementa semejante medida que, además, no sólo está socialmente aceptada sino que la televisión homenajea al "ganador/sobreviviente" y lo entrevista como si se tratara de una estrella de rock. Esto se hace con el objetivo de sentar precedentes y proponer como modo de vida esa forma individualista de pensar.
Las reglas del "juego" son las siguientes:
*A cada estudiante se le coloca un collar con un sensor mortal, si se quedan "quietos" en la isla, se activan dispositivos que hacen que los collares exploten.
*Te dan un bolso con agua, comida y un arma (que puede ser desde una ametralladora hasta un hacha o si tenés mala suerte, una percha o una cacerola).
*Solo debe quedar UN sobreviviente
*Tienen que hacerlo en menos de 3 dias, sino mueren todos.
*No hay escapatoria, quienes intenten sacarse el collar activarán los dispositivos y explotan.
La trama en si misma, puede parecer bastante sosa e inverosímil pero el film plantea como temas centrales la falta de comunicación entre jóvenes y adultos, el saber rebelarse, cuestionar un sistema e imposiciones de un mundo moderno en el que, a veces, lamentablemente algunos obtienen beneficios en perjuicio del otro.
La pelicula, basada en un libro del mismo nombre la dirige un tal Kinji Fukasaku, se estrenó en el Abasto de Capital, algunas salas del interior del país y a las pocas semanas se editó en VHS y DVD y por supuesto hace ver a los personajes de "Los juegos del hambre", como nenes de mamá.
Suzanne Collins, autora de la historia protagonizada por Katniss Everdeen afirma que nunca tuvo contacto con el material proveniente del país del "Sol Naciente". Las similitudes son evidentes: En un mundo paralelo "creado" por Collins, gobernado por el Capitolio, se eligen a dos jóvenes, un hombre y una mujer, entre 12 y 18 años, que son parte de una tribu y deberán enfrentarse en una batalla sangrienta y cruel, en donde solo debe quedar uno. Lo interesante es que en ambas producciones un héroe va por la cabeza del responsable de estos hechos tan atroces y en la secuela del film japonés, el protagonista crea un grupo armado revolucionario para derrocar al gobierno.
En alguna ocasión circuló la idea de hacer una "remake", es decir una versión norteamericana de "Batalla..." pero considerando los hechos violentos donde estudiantes dispararon contra alumnos en diferentes colegios, la idea asustó a las productoras que descartaron la idea de plano.

Nota publicada en la versión digital del periódico "Anticipos" de Morón - Agosto 2015

Twitter:@santiagopalonso

Entradas populares de este blog

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

POSTRES Y GOLOSINAS DE LA INFANCIA

(por Santiago Alonso)  Luego de décadas de estar fuera del mercado, el año 2009 fue importante en materia alimenticia ya que marcó el retorno del postrecito "Sandy". Un grupo de inversionistas chinos, de manera conjunta con miembros de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), se convirtieron hace 6 años en los en los nuevos propietarios de la firma de producto s lácteos Gándara, incluyendo su planta industrial y todas sus marcas, una de ellas era el mítico postre de vainilla y dulce de leche Sandy. Otros también recordarán los viejos envases de un chicle que fué furor en el país: los Bazooka. La golosina fué lanzada al mercado al poco tiempo del fin de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. La empresa elaboradora Topps fue la que lo distribuyó en todo el territorio yankee. Lo llamativo era que los colores del envoltorio respondían a la estética de la bandera norteamericana: rojo, blanco

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud