Ir al contenido principal

EL BOTAFUMEIRO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA



(por Santiago Alonso).- Si se traduce de forma literal su significado del gallego sería "Esparcidor de humo" y se utiliza en la catedral de Santiago de Compostela en Galicia, España.

Es un recipiente que mide un metro y medio de altura y pesa 50 kilos. La finalidad del artefacto era impregnar con un aroma agradable la catedral ya que en épocas pasadas los peregrinos podían descansar en el interior de la misma, cosa que a veces provocaba olor desagradable por lo que era necesario aromatizar el ambiente.

Otros, sin embargo, afirman que su uso constituye un símbolo de la férrea actitud del creyente. El olor del incienso perfuma toda la basílica compostelana, de igual modo el cristiano, con sus virtudes y el testimonio de su vida y debe impregnar del buen olor de Cristo y la sociedad en la que vive. 



El botafumeiro se balance gracias a un sistema de poleas accionado por ocho hombres y en distintas ocasiones las sogas que lo sostienen cedieron ante la inercia para que el incensario saliera volando por la Puerta de Platerías en 1499 ante la presencia de Catalina de Aragón, quien se encontraba estaba de visita en Santiago. Sucedió algo similar en los años 1622 y 1937 afortunadamente sin víctimas.

Se comenzó a utilizar por razones litúrgicas en el Siglo XI y fue una ofrenda del rey Luis XI de Francia en el año 1400. 

Todos los viernes del año ( a excepción del Viernes Santo), durante la misa de las 19:30 hs., funciona el Botafumeiro como "Ofrenda del Peregrino", es decir,  un homenaje de la ciudad de Santiago a todas las personas que día tras día llegan a la Catedral. 


Entradas populares de este blog

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

POSTRES Y GOLOSINAS DE LA INFANCIA

(por Santiago Alonso)  Luego de décadas de estar fuera del mercado, el año 2009 fue importante en materia alimenticia ya que marcó el retorno del postrecito "Sandy". Un grupo de inversionistas chinos, de manera conjunta con miembros de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), se convirtieron hace 6 años en los en los nuevos propietarios de la firma de producto s lácteos Gándara, incluyendo su planta industrial y todas sus marcas, una de ellas era el mítico postre de vainilla y dulce de leche Sandy. Otros también recordarán los viejos envases de un chicle que fué furor en el país: los Bazooka. La golosina fué lanzada al mercado al poco tiempo del fin de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. La empresa elaboradora Topps fue la que lo distribuyó en todo el territorio yankee. Lo llamativo era que los colores del envoltorio respondían a la estética de la bandera norteamericana: rojo, blanco

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud