Ir al contenido principal

Los cuentos de terror de Alberto Laiseca




(por Santiago Alonso).- El genero es, sin duda alguna, apasionante por lo perturbador y por la forma en la que se tejen historias terribles que llegamos a experimentar de un modo pasivo pero eficaz. Sucede en el cine y desde tiempos inmemoriales con la literatura. A principios de la décade del 2000 el siempre innovador canal de tv "I-Sat" ponía en el aire y a modo de intervalo una serie de cuentos de entre siete y trece minutos llamado "Cuentos de terror con Alberto Laiseca". Esto, en la jerga televisiva del cable se lo conoce como "filler". Fill en inglés significa "llenar" y el objetivo de este microprograma era llegar a un horario redondo cuando una película no llegaba a las dos horas de duración y quedaba una franja "vacía" que debía ser ocupada por algo.

La estructura era sencilla pero atrapante. El célebre escritor rosarino se sentaba en una silla en una habitación oscura únicamente iluminada con una luz blanca desde arriba, como si fuera parte de un interrogatorio. Laiseca, ganador del premio Konex y autor de "Los Sorias", "En sueños he llorado" y "El Artista" se sentaba a contar relatos tremendos. Sus palabras generaban más imágenes que cualquier efecto en 3D proveniente de Hollywood. 

En Enero de 2014 la revista Ñ publicó una entrevista realizada al escritor y, entre otras cosas, detallaba que la literatura es "Una fuente de placer, por un lado. Afirmación por otro. Saber para qué uno está en este mundo también." 

Y agregó: "Porque te confieso algo: yo nací con talento para varias cosas y tuve que elegir. Pude haberme dedicado a la física teórica, a la astrología. De hecho lo hice durante un tiempo y progresé mucho. Pero me dije que lo mío era la literatura y me dejé de hinchar las pelotas."

Nota publicada para el periódico "Anticipos" - 2016

Entradas populares de este blog

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

POSTRES Y GOLOSINAS DE LA INFANCIA

(por Santiago Alonso)  Luego de décadas de estar fuera del mercado, el año 2009 fue importante en materia alimenticia ya que marcó el retorno del postrecito "Sandy". Un grupo de inversionistas chinos, de manera conjunta con miembros de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), se convirtieron hace 6 años en los en los nuevos propietarios de la firma de producto s lácteos Gándara, incluyendo su planta industrial y todas sus marcas, una de ellas era el mítico postre de vainilla y dulce de leche Sandy. Otros también recordarán los viejos envases de un chicle que fué furor en el país: los Bazooka. La golosina fué lanzada al mercado al poco tiempo del fin de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. La empresa elaboradora Topps fue la que lo distribuyó en todo el territorio yankee. Lo llamativo era que los colores del envoltorio respondían a la estética de la bandera norteamericana: rojo, blanco

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud