Ir al contenido principal

¿Te acordás? Empecemos por los fichines más populares



(por Santiago Alonso).- Como sucediera con los cibercafé en el comienzo de siglo, a principios de la década del ´90 los espacios dedicados al ocio eran los locales de máquinas de videojuegos. Con cincuenta centavos el jugador podía adquirir dos fichas tipo cospeles para divertirse con diferentes propuestas de empresas como Sega, Namco y Capcom entre otras.
Ya sea en locales de barrio como en la transitada calle Florida o en diferentes lugares donde la familia iba de vacaciones los jóvenes y no tanto probaban suerte con títulos de variada índole.

Aquí un repaso de los más destacados.


The Simpsons Arcade (1991). Empresa: Konami.


  Homero, Marge, Lisa y Bart emprendían un viaje hasta la Planta Nuclear del Sr. Burns. El malévolo empresario secuestró a la pequeña Maggie quien se quedó con un diamante codiciado por él y que usa como chupete. La familia más amarilla de la televisión se valdrá de todas sus capacidades para rescatar a la bebé. Bart les pega a sus oponentes con la patineta, Lisa con un collar de perlas, Homero pegando trompadas y Marge (el mejor personaje para este juego) con una aspiradora. Cuestiones de género al margen cuenta con 8 niveles muy divertidos, una banda sonora acorde al clima lúdico y caricaturesco y la posibilidad de realizar combos juntando a dos personajes para que realicen golpes de manera conjunta. Los niveles por los que transitan son: el centro de Springfield, Krustylandia, el cementerio local, la clásica "Taberna de Moe", "Sueñolandia", Canal 6 y la Planta Nuclear.

Curiosamente personajes icónicos de la serie como Apu, el profesor Frink (en la versión latina "El profesor Brinco") y Ned Flanders no aparecen en el juego. Lamentablemente "The Simpsons Arcade" no fue lanzado en ningún sistema hogareño.


Marvel vs Capcom (1998). Empresa: Capcom.

Dos empresas clave en materia de entretenimiento se unen para traerle a los "gamers" un apasionante juego de pelea con el estilo del "Street Fighter". La modalidad es novedosa para el estilo ya que el jugador puede elegir dos personajes que son intercambiables durante la lucha. Aparecen Ryu, Megaman, Morrigan, Wolverine, Spider Man y War Machine entre tantos otros. Los peleadores pueden dar saltos largos y realizar combos de pelea mortales para su contrincante llenando distintas barras de energía.




La franquicia contó con dos continuaciones: Marvel vs Capcom 2 para Playstation 2 sumando más personajes. Lo mismo sucedió con su continuación Marvel vs Capcom 3 esta vez con animación en 3d y para Playstation 3.


Mortal Kombat (1992). Empresa: Midway

Uno de los más polémicos lanzamientos de la historia videojueguil que fue el que generó que los entes reguladores comenzaran a imponerles restricciones de edad a los diferentes títulos siendo este "para mayores de 18 años" considerando su alto grado de violencia. Ocho jugadores provenientes de distintas partes del mundo son convocados para participar en el torneo "Mortal Kombat" con el objetivo de cargarse al malvado Shang Tsung, el objetivo final. El jugador tiene la posibilidad de, haciendo una secuencia con distintos botones y palanca, un movimiento llamado "Fatality" donde remata a su oponente de la manera más sangrienta posible y mostrado de forma gráfica y controvertida para la época.




Lo innovador de la propuesta pasaba además por sus gráficos ya que "Mortal..." se llevó a cabo filmando a actores caracterizados como personajes que grabarían los distintos golpes que luego realizaría quien esté jugando. Los más populares: Scorpion, Sub Zero, Rayden y Goro, el anteúltimo jefe que no se puede elegir por más que se gane el juego en su totalidad.


Ante semejante éxito y repercusión los desarolladores lanzaron "Mortal Kombat 2", "Mortal Kombat 3" (estos dos también para las consolas Sega Génesis y Super Nintendo). Le siguieron "Mortal Kombat 4" con animación en 3d. La saga llegó por ahora hasta el "Mortal Kombat X" para Playstation 4 y el rarísimo "Mortal Kombat vs DC" donde se ven peleas tan raras como Sub Zero vs Batman.


Sunset Riders (1991). Empresa: Konami



"En el oeste está el agite", dirían los muchachos de Divididos. Y tienen razón. La acción tiene lugar entre establos, trenes y "Saloones" donde los vaqueros Steve, Billy y Cormano deben completar distintas misiones con el objetivo de obtener las recompensas producto de la eliminación de los villanos más buscados. El estilo es muy similar al del "Contra" disparando en ocho direcciones. Es imperante que el jugador sea rápido de reflejos ya que hay que con un solo disparo se pierde la vida y su cantidad es más bien limitada. Algunos de los enemigos son Simon Greedwell, un ranchero millonario que usa rifle, Dark Horse, un hombre armado con una pistola que se lo ve montado en un caballo negro, los Hermanos Smith quienes lanzan explosivos constantemente y el jefe final Richard Rose quien le dispara a los héroes desde un balcón quien contraatacará con disparos y sus secuaces.
No tuvo continuación pero si versiones para Sega Génesis y Super Nintendo.


Y vos ¿cual te acordás?


Nota publicada originalmente para el Periódico Anticipos de Morón.

Entradas populares de este blog

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

POSTRES Y GOLOSINAS DE LA INFANCIA

(por Santiago Alonso)  Luego de décadas de estar fuera del mercado, el año 2009 fue importante en materia alimenticia ya que marcó el retorno del postrecito "Sandy". Un grupo de inversionistas chinos, de manera conjunta con miembros de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), se convirtieron hace 6 años en los en los nuevos propietarios de la firma de producto s lácteos Gándara, incluyendo su planta industrial y todas sus marcas, una de ellas era el mítico postre de vainilla y dulce de leche Sandy. Otros también recordarán los viejos envases de un chicle que fué furor en el país: los Bazooka. La golosina fué lanzada al mercado al poco tiempo del fin de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. La empresa elaboradora Topps fue la que lo distribuyó en todo el territorio yankee. Lo llamativo era que los colores del envoltorio respondían a la estética de la bandera norteamericana: rojo, blanco

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud