Ir al contenido principal

El drama en Del Plata en detalle: si no hay inversores va derecho al cierre



(por Santiago Alonso).- La emisora que supo albergar a importantes personalidades del mundo del periodismo y la cultura hoy atraviesa un momento de gravedad extrema: si no consiguen inversores la radio se cierra. 

Ubicada en el 1030 del dial, Radio del Plata está “a punto de sufrir el mismo destino que Radio América”, (hoy con sus equipos apagados producto de la desinversión), aclara una persona que trabaja allí desde hace varios años y solicitó a este medio no difundir su nombre. “A nosotros nos deberían haber arrimado algo más de dinero pero lamentablemente no hay miras de que nos paguen. La semana pasada nos dieron el 20% en efectivo e hicimos cola adentro de la radio del sueldo de Febrero y juntaron a los de 360, a los pobres de 360 (el canal digital de contenidos de pantalla casi muerta por los mismos motivos que Del Plata) para darles parte de lo adeudado. Los que trabajan los fines de semana directamente no recibieron nada por no acercarse”, declaró.
 

El panorama es desolador y tiene su origen en el vaciamiento por parte de la empresa Electroingeniería que está llevando a cabo una tarea similar a la realizada por el grupo Spolzki y Garfunkel con Radio América, CN23, FM Rock and Pop y Diario Tiempo Argentino, cuyos empleados se quedaron sin trabajo o sin cobrar, salvo por el caso del diario con el que armaron una cooperativa (llamada “Por Más Tiempo”) para mantener el medio activo y sostener fuentes laborales.
 

Días atrás el portal de radios Radio Cut subió un audio en el que Raúl Kollmann contaba lo que pasaba en la radio junto a la locutora Verónica Rosales quien se quebró en llanto en el aire afirmando que “hace 17 años que trabaja allí y hoy fue a la radio caminando”.
 

Ante esta situación, figuras como Gustavo Silvestre o Darío Villaroel migraron a Radio 10. Otros como Alejandro Dolina dejaron intempestivamente su ciclo y el conductor de “La Venganza será terrible” salió al aire por teléfono antes de emitir un programa grabado para aclarar que esa iba a ser la última emisión allí.
 

“Nos deben Febrero, ahora nos van a deber marzo. Nos deben el aguinaldo. No están pagando las obras sociales ni aportes provisionales. ¿Qué miras hay? Dicen que la quieren vender pero hay que ver que condiciones piden los Ferreira para la venta.”, detalla nuestra fuente. (Nota de la redacción: se refiere a Sebastián y Gustavo Ferreira, propietarios de Electroingeniería)
 

“La radio tiene gran deuda y es mas, no sabemos cuando nos van a desalojar del edificio por que no están pagando el alquiler. Ferreira propuso reducir el sueldo, pagar los haberes en cinco cuotas, reducir el personal en un 30%. ¿Quién va a aceptar eso? Es una locura. Hay mucha gente con muchos años de antigüedad. Nos están arrinconando y el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) no está resolviendo el tema y el Ministerio de Trabajo tampoco. Son 140 empleados”
 

Del Plata continúa con una programación casi de emergencia con envíos diarios como “Caballero de Dia” (de 06 a 09 con Roberto Caballero) o “Siempre es hoy” (de 09 a 12 con Daniel Tognetti), “El Mediodía de Del Plata” (De 12 a 14 con Carlos Polimeni) y “La vuelta de Zloto” (de 16 a 19), entre otros, pero los demás trabajadores realizan paros en la radio para que algunos ciclos dejen de salir al aire de manera rotativa como medida de fuerza. Otros métodos utilizados implican la emisión de un spot que explica de manera resumida lo que ocurre y la lectura de comunicados en el aire.
 

Del Plata supo albergar en su grilla a periodistas como Nelson Castro, Jorge Lanata, Adolfo Castelo, Pepe Eliaschev, Fernando Bravo, Alfredo Leuco, Lalo Mir, Liliana López Foresi, Cristina Perez y al gran Juan Alberto Badía.
 

Quienes mostraron solidaridad en el aire de sus programas fueron Nelson Castro en Radio Continental y Reinaldo Sietecase en Vorterix y actualmente en Radio Con Vos.
 

Existieron reuniones con la CGT y distintos bloques políticos para obtener ayuda, por ahora sin avanzar demasiado. Brevemente se dispersó el rumor sobre una posible compra de Grupo Índalo del empresario Cristóbal López, propietario de Radio 10, C5N, Pop Radio, Mega, Vale y Radio One, pero fue desmentido.
 

El nivel de virulencia visto en las redes a raíz del desmantelamiento de medios por su línea editorial es preocupante ya que no siempre el medio es el mensaje. Por un lado están los laburantes y por otro los empresarios y propietarios de los medios. Muchas veces la línea editorial coincide con la ideología de los periodistas y otras todo lo contrario y se ven obligados a moverse dentro de esa línea. Como sea, el cierre de un medio es siempre una pésima noticia.

Entradas populares de este blog

Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…

América TV: de la pelea Viale-Samid a los fuertes cruces entre Brancatelli y Fernández Barrio

(por Santiago Alonso).- América TV siempre fue  un canal de "pantalla caliente" en materia de fuertes debates y cruces al aire entre periodistas, políticos, sindicalistas y personajes de la farándula. Los ciclos que emitían generaban un contexto de tensión permanente y aún lo siguen haciendo. Paf, Zoo, Indomables, Los Intocables, Intrusos e Intratables. Una de las peleas históricas que registra este canal tuvo lugar al mediodía en "Impacto a las 12", conducido por Mauro Viale en el año 2002. 

Ahí participaban como columnistas Marina Calabró y Lito Pintos, entre otros. En el envío de ese día se encontraba como invitado Alberto Samid, empresario del mundo de la carne que conversaba sobre las bondades de sus productos. Tras un debate acalorado sobre esto último, Viale acusó a Samid antes de cerrar el programa de haber "avalado la bomba a la AMIA", fuerte acusación que hizo que el matancero montara en cólera solicitando de forma inmediata que retirara el dicho…

Chau Radio del Plata: por vaciamiento podría dejar de existir

(Por Santiago Alonso).- Los medios de comunicación están pasando momentos complicados. FM Rock and Pop atravesó huelgas por falta de pago, Radio América está apagada desde enero, trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses sufren despidos y la emisora ubicada en el 1030 del dial está atravesando el peor momento de su historia.

“El cierre de la radio es cuestión de días” afirma Raúl “Tuny” Kollmann haciendo referencia a la grave situación que recorre los pasillos de Radio Del Plata. La empresa Electroingeniería adeuda sueldos a los empleados incluyendo figuras del medio como Daniel Tognetti, Marcelo Zlotogwiazda, Carlos Polimeni y otros.

La radio paró en reiteradas ocasiones y sufrió la partida de conductores que lograron ubicarla tercera en las mediciones en mayo del año pasado cuando endureció su discurso opositor. Sin embargo esa suba en el rating no produjo mejoras económicas y ante la falta de respuesta de sus propietarios en relacion a pagos de haberes Gustavo Silvestre, Iv…